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Ñapa:Sustituc. guardapolvos rótula telelever-amortiguadores

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 23, 2012 12:12 pm
por Monki
Seguro que más de uno ha roto ese fuelle que va protegiendo la rótula del telelever y al consultarlo en el concesionario le dicen que hay que cambiar la pieza entera y que vale en torno a 160 € con mano de obra. Bueno pues aquí os muestro cómo lo podéis hacer gastándo 15 €.

Estos guardapolvos se encuentran sueltos en recambios de automóviles, en el foro hermano usaron el fuelle de la cremallera de dirección del Citroen Xantia, pero el problema es que éste hay que cortarlo y no le queda buen borde donde fijarlo.

Yo he usado el guardapolvos de la barra de dirección de... ¡un tractor!, sí, de un John Deere, la referencia es AL113451 y a mí me costó 15,60€ en un taller de un pueblo. La pieza en cuestión es ésta:

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Como a la vez iba a cambiar los amortiguadores, esta tarea es bien sencilla. Con el amortiguador quitado sólo tenemos que soltar la tuerca de la rótula -sujetando la rosca con una Allen- y subir todo el telelever hacia arriba:

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Ahora quitamos el guardapolvos roto, limpiamos un poco y añadimos más grasa:

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Y colocamos el guardapolvos nuevo:

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Dá un poco de querra pasar el cuello de arriba, pero con dos destornilladores, paciencia y cuidado se coloca igual que al meter una cubierta en la llanta. Ahora es sólo volver a colocar el telelever y yá está:

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Pero como os dije también cambiaba los amortiguadores. Al final me he decidido por unos TFX, el trasero sólo con la botella y no con la pera reguladora, al final la regulación cuando queda a mi gusto más o menos no la toco y si me puedo ahorrar algo, pues mejor. Éstos son los sujetos:

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Diferencia entre el viejo y el nuevo delantero:

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El montaje del delantero no tiene ninguna complejidad, sólo el tener que desmontar el depósito para poder acceder a la tuerca superior, pero sólo es soltar tornillos y luego volverlos a poner. Para poder sacar el amortiguador necesitamos que baje lo máximo posible la rueda, lo mejor es levantarla con un gato, así sale sólo. Así queda montado:

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Para el trasero nos pasa algo parecido al delantero, hay que despejar para poder trabajar, en este caso lo mejor es quitar la cola del escape para poder quitar el tornillo pasador:

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Después quitamos este tornillo y dejamos caer el basculante, mejor poner algo en el caballete para que suba más y baje más el basculante:

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Ahora soltamos por arriba, y lo sustituímos por el nuevo:

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Por último colocar la botella, yo la puse a la izquierda, así el latiguillo no se retuerce mucho y las tuercas de la regulación quedan a mano:

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Bueno, pues eso es todo, ahora queda salir a rodar, probarlos y regularlos hasta dar con el gusto apropiado. espero que ésto le sirva a alguno de ayuda y se entretenga un finde de lluvia.

Ñapa:Sustituc. guardapolvos rótula telelever-amortiguadores

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 23, 2012 12:57 pm
por Luis GSA
Alucino!!! Yo no sé ni quitar un tornillo...
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Re: Ñapa:Sustituc. guardapolvos rótula telelever-amortiguado

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 23, 2012 4:37 pm
por Bataola
Que ganas tengo de que cuentes tus impresiones de los amortiguadores nuevos

Re: Ñapa:Sustituc. guardapolvos rótula telelever-amortiguado

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 23, 2012 5:10 pm
por Monki
Bataola escribió:Que ganas tengo de que cuentes tus impresiones de los amortiguadores nuevos


Yo también tengo ganas de ver cómo van, pero ahora tengo un par de semanas que no voy a poder salir, sólo recorridos urbanos, así que toca esperar...

Ñapa:Sustituc. guardapolvos rótula telelever-amortiguadores

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 23, 2012 6:37 pm
por J.Osa
Buen brico, cuando se rompa el del xantina la pongo el del tractor ;)

Re: Ñapa:Sustituc. guardapolvos rótula telelever-amortiguado

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 23, 2012 8:44 pm
por dona
muy buena ñapa
:beer:

Re: Ñapa:Sustituc. guardapolvos rótula telelever-amortiguado

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 23, 2012 8:49 pm
por leviatán
Buen brico Monki, todo sea por dar soluciones accesibles al bolsillo. Me parece una pasada que por cambiarte un cacho de goma te quieran cobrar ese dinero.

PD: Luis, para aflojar, a izquierdas.

Ñapa:Sustituc. guardapolvos rótula telelever-amortiguadores

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 23, 2012 8:54 pm
por Luis GSA
A mi me va mas lo de apretar...
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Re: Ñapa:Sustituc. guardapolvos rótula telelever-amortiguado

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 23, 2012 10:34 pm
por leviatán
Luis GSA escribió:A mi me va mas lo de apretar...
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Pues a derechas !

Ñapa:Sustituc. guardapolvos rótula telelever-amortiguadores

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 23, 2012 10:40 pm
por Luis GSA
Claro!!!

Vamos a dejar a Monki tranquilo para que nos cuente que tal le van los amortiguadores nuevos...
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Re: Ñapa:Sustituc. guardapolvos rótula telelever-amortiguado

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 24, 2012 6:02 pm
por QUEMAELECTRODOS
Gracias por compartir...me será muy útil algún día...seguro... :okok: :okok: :okok:

Re: Ñapa:Sustituc. guardapolvos rótula telelever-amortiguado

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 24, 2012 7:42 pm
por fernando10
Buen trabajo. Ya he tomado nota , para cuando me llegue la ocasion . ¿Nos podrias contar cuantos kilometros llevan los amortiguadores viejos?

Re: Ñapa:Sustituc. guardapolvos rótula telelever-amortiguado

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 24, 2012 8:30 pm
por Monki
fernando10 escribió:Buen trabajo. Ya he tomado nota , para cuando me llegue la ocasion . ¿Nos podrias contar cuantos kilometros llevan los amortiguadores viejos?


116.000. Con carga o en carretera de montaña circulando fuerte ya se les notaba justitos.

Re: Ñapa:Sustituc. guardapolvos rótula telelever-amortiguado

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 24, 2012 8:38 pm
por CARDOVIL
Siempre hay alguien dispuesto a no caer en las "garras de la marca" pudiendo utilizar otros productos compatibles...........además de conocer la moto, sabes lo que le haces y como se lo haces ( no digo que no existan profesionales, ehh!! ). Estos brico-ñapas siempre van bien,muy bien. :beer:

Re: Ñapa:Sustituc. guardapolvos rótula telelever-amortiguado

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 25, 2012 8:02 am
por Monki
CARDOVIL escribió:Siempre hay alguien dispuesto a no caer en las "garras de la marca" pudiendo utilizar otros productos compatibles...........además de conocer la moto, sabes lo que le haces y como se lo haces ( no digo que no existan profesionales, ehh!! ). Estos brico-ñapas siempre van bien,muy bien. :beer:


Es reconfortante y entretenido hacer "ñapas". Muchas veces en los talleres trabajan contrarreloj y no dejan las cosas tan bien como ellos mismos quisieran. Yo, por mi parte, mi tiempo es gratis así que en algo que ellos tardan 15 minutos yo puedo tardar una hora, pero lo haces con mimo (es para tí) y procurando dejarlo lo mejor posible. Otra cosa es que estés limitado por el tipo de herramienta que tengas, que quizás no sea la más apropiada... pero ahí es cuando entra el ingenio... je je...