Cambio líquido de frenos. Rectificación

Problemas técnicos, trucos, bricos...

Cambio líquido de frenos. Rectificación

Mensaje sin leerpor Ferbe » 15 Sep 2010, 20:03

Hola, a petición del amigo ingebe voy a explicar como cambio el liquido de frenos.
Cambiar él líquido de frenos es muy fácil, solo hay que tener algunas precauciones.
Lo primero es comprar el líquido especifico para la moto, normalmente es líquido de frenos sintético DOT 4 o DOT 5, pero cuidado, porque algunas motos como las GAS GAS de trial usan un líquido de frenos mineral.
Con el método que yo utilizo gastas un poco más de líquido de frenos pero evitas que entre aire al circuito. Lo primero que hago es poner una manguera transparente (de 6mm de diámetro interior) en el tornillo purgador de una de las pinzas de freno, luego abro la tapa del depósito de expansión que esta junto a la maneta de freno. Pongo un trapo o papel de baño alrededor del depósito por si se derrama o salpica líquido de frenos (es muy corrosivo). Luego con una llave de 8 mm (preferiblemente de estrella) aflojo poco a poco el tornillo para purgar (en el que he puesto la manguera) hasta que empiece a salir líquido. Luego aprieto y suelto la maneta de freno bombeando para que vaya saliendo él liquido. En principio él líquido va saliendo sin mayor problema, pero aveces hay que cerrar el tornillo de purga con la maneta apretada, luego volver a coger presión y volver a abrir el tornillo para que salga líquido, y así sucesivamente.
Lo más importante es que justo antes de que se vacíe el depósito de expansión hay que rellenarlo con líquido nuevo para que no entre aire en el circuito y seguir bombeando. Por la manguera transparente veremos como primero sale el líquido viejo (más oscuro) y al cabo de un rato de bombear y rellenar sale el líquido nuevo (más transparente). Es importante que veamos que por la manguera sale líquido sin burbujas. Cuando estamos seguros de que en el circuito solo hay líquido nuevo (no importa gastar un poco más de líquido) cerramos el tornillo de purga y bombeamos hasta que la maneta coja presión. Luego hacemos lo mismo con la otra pinza y finalmente rellenamos líquido hasta el nivel que marque el depósito de expansión y cerramos la tapa. Espero haberte ayudado. Un saludo
Última edición por Ferbe el 17 Nov 2010, 19:29, editado 2 veces en total
No vendas tu moto por menos dinero del que le dijiste a tu mujer que te había costado.
Ferbe
Dando gas
Dando gas

Re: Cambio líquido de frenos

Mensaje sin leerpor ahellin1 » 15 Sep 2010, 20:05

Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera. Albert Einstein
ahellin1
Aventurero
Aventurero

Mensaje sin leerpor anxo » 15 Sep 2010, 21:06

eso mismo hago yo siempre que tengo que hacer esa operación. Hasta en el coche. A la GS nunca le cambié yo mismo el líquido de frenos porque aún estaba en garantía pero así tenía pensado hacerlo :biggrin:

en otro foro, una persona explicaba como cambiar el líquido de frenos purgando tambien en la caja del abs!!!! :scared: yo pienso que si el líquido de frenos en el recorrido que hace desde el depósito hasta la pinza pasa por el cacharro del abs ya se regenera solo sin tener que purgar en otra parte mas que en pinza pero bueno, como nunca lo hice tampoco puedo asegurar que sea así.

Gracias por el post. Es interesante :biggrin:
Si vas con un bebé al parque... ligas seguro!!!!
anxo
Rutero incansable
Rutero incansable

Mensaje sin leerpor Ferbe » 15 Sep 2010, 21:30

anxo escribió:eso mismo hago yo siempre que tengo que hacer esa operación. Hasta en el coche. A la GS nunca le cambié yo mismo el líquido de frenos porque aún estaba en garantía pero así tenía pensado hacerlo :biggrin:

en otro foro, una persona explicaba como cambiar el líquido de frenos purgando tambien en la caja del abs!!!! :scared: yo pienso que si el líquido de frenos en el recorrido que hace desde el depósito hasta la pinza pasa por el cacharro del abs ya se regenera solo sin tener que purgar en otra parte mas que en pinza pero bueno, como nunca lo hice tampoco puedo asegurar que sea así.

Bueno, en la GS no lo he cambiado nunca, y no había tenido en cuenta lo del ABS o lo de la frenada integral, pero como dices, yo creo que rellenando por el deposito sin que entre aire y dejando salir por la pinza, hasta que salga el nuevo, debería cambiarse el liquido de todo el circuito. No creo que haya ningún truco oculto. Si alguien sabe algo más que lo diga. Un saludo
No vendas tu moto por menos dinero del que le dijiste a tu mujer que te había costado.
Ferbe
Dando gas
Dando gas

Mensaje sin leerpor REBIKER » 16 Sep 2010, 10:00

Gracias makina.... :okok:
REBIKER
Aventurero por excelencia
Aventurero por excelencia

Mensaje sin leerpor rufus01 » 18 Sep 2010, 19:44

Completando un poco la info podriamos decir que vaciar con una geringilla en liquido viejo que hay en los depositos y rellenarlo de liquido nuevo. Te evitaras hacer pasar el liquido viejo del deposito por todo el circuito de frenos.

Un saludo

Rufus
rufus01

Mensaje sin leerpor trotamons » 18 Sep 2010, 22:09

buenas noches a todos/as!!!
A mi humilde entender creo que el dot de frenos se cambia cada dos o tres años y yo lo que he hecho ha sido vaciar totalmente el circuito, sacar los latiguillos y soplarlos con aire para quitar el posible "colesterol" que se genera en las paredes del propio latiguillo ; además en mi caso desmonté totalmente los pistones de la S.T.(92) y de paso y de propina cambié las pastis...
Ya sabeis que las terneritas de frenos iban justillas.
en fin! saludos penya!
Carles.
trotamons

Mensaje sin leerpor anxo » 19 Sep 2010, 15:44

trotamons escribió:buenas noches a todos/as!!!
A mi humilde entender creo que el dot de frenos se cambia cada dos o tres años y yo lo que he hecho ha sido vaciar totalmente el circuito, sacar los latiguillos y soplarlos con aire para quitar el posible "colesterol" que se genera en las paredes del propio latiguillo ; además en mi caso desmonté totalmente los pistones de la S.T.(92) y de paso y de propina cambié las pastis...
Ya sabeis que las terneritas de frenos iban justillas.
en fin! saludos penya!
Carles.

Pues desde luego que como haces tu es como debería hacerse si eres una persona quisquillosa pero es que a mi me da rollo meterme en berenjenales de los que no puedo salir.

Se de alguien que hizo eso con una RT y luego no consiguió purgar el circuito bien (cosas del abs) y terminó pasando por caja en la bmw.

En mis otras motos, como no tenían abs era muy sencillo hacerlo pero en la GS repito, nunca lo hice.
Si vas con un bebé al parque... ligas seguro!!!!
anxo
Rutero incansable
Rutero incansable

Mensaje sin leerpor trotamons » 19 Sep 2010, 17:01

Hola Anxo!
piensa que lo apropiado es limpiar incluso la bomba de freno con líquido nuevo de frenos ; cosa que tambien hice.
En cuanto al tema ABS creo que no tiene nada que ver con el purgado , pues el circuito tiene que tener su presión de trabajo. Lo más importante es pensar que se cambia el líquido porqueéste pierde sus propiedades.
Saludos.
trotamons

Mensaje sin leerpor ingebe » 09 Nov 2010, 02:34

Excelente la explicacion, muchas gracias, en algun lado vi otra forma, un video bastante mas complicado. asi me parece tan simple como a cualquier vehiculo.
ingebe

Mensaje sin leerpor Trotamundos » 17 Nov 2010, 17:41

Ferbe escribió:
anxo escribió:eso mismo hago yo siempre que tengo que hacer esa operación. Hasta en el coche. A la GS nunca le cambié yo mismo el líquido de frenos porque aún estaba en garantía pero así tenía pensado hacerlo :biggrin:

Bueno, en la GS no lo he cambiado nunca, y no había tenido en cuenta lo del ABS o lo de la frenada integral, pero como dices, yo creo que rellenando por el deposito sin que entre aire y dejando salir por la pinza, hasta que salga el nuevo, debería cambiarse el liquido de todo el circuito. No creo que haya ningún truco oculto. Si alguien sabe algo más que lo diga. Un saludo

Con la integral no se hace así. Hay purgadores en el repartidor de frenada. Seis purgadores: tres para el trasero y tres para el delantero, que hay que purgar en un orden establecido. Luego además, hay que purgar las pinzas como tu explicas. No obstante si además hay servofreno, las pinzas se tienen que purgar de manera diferente. En definitiva, para los frenos de la fashion, les dejo en trabajo a los del conce.

En general el método que explicas para las motos más "humanas" es correcto. Pero yo puntualizaría un par de cosas:

1) Nunca bombear repetidas veces con el tornillo de purga abierto. Si se quiere vaciar así, se impone apretar maneta (o pedal) con purgador abierto, cerrar purgador y soltar maneta. Bombear hasta presión y vuelta a empezar.

2) Para asegurarte de que has vaciado todo, todo, todo, el líquido viejo, conviene oprimir las pinzas contra los pistones para que no quede nada de líquido remanente en la pinza.

En motos normales, el cambio y purga del líquido de frenos es una operación muy sencilla y que muchas veces olvidamos. El líquido hay que cambiarlo como mucho cada 2 años.

Aquí dejo un par de videos de un tio un poco guarrete (mancha bastante la moto con el corrosivo líquido de freno) para ilustrar la explicación de arriba:

Primera parte
http://www.youtube.com/watch?v=YLM25NYvlas

Segunda parte
http://www.youtube.com/watch?v=a1ktxY_bgQY

Saludos
Imagen
Trotamundos
Rodando
Rodando

Re: Cambio líquido de frenos. Retificación

Mensaje sin leerpor Ferbe » 17 Nov 2010, 19:19

Trotamundos, muchas gracias por tus aclaraciones, los videos ya los había visto antes, y efectivamente el tío es un chapucero de campeonato. Pero centrándonos en el tema del cambio de liquido de frenos en las BMW, sí nos fijamos en los videos, vemos que hay dos circuitos hidráulicos independientes.
El del primer vídeo, que creo que es el circuito de reparto de frenada, y que purga desde los depósitos de las bombas de freno, usando el sistema normal de purga.
El del segundo vídeo, que creo que es el del servofreno, y que se purga con el contacto de la moto dado para que actúe el servofreno y añadiendo liquido en unos depósitos específicos de este circuito.
Visto esto, creo que no hay conexión directa entre él deposito de la bomba de frenos y las pinzas, por lo que el sistema tradicional de cambio de líquidos de frenos no sirve, o eso creo.
Por tanto pido disculpas si he podido confundir a alguien con mi explicación (aunque aclaraba que no lo había hecho en una BMW) y recomiendo que esta operación la hagan en un concesionario oficial, no porque se complicada, sino porque hay que desmontar media moto, y a mi en la última revisión me cambiaron el liquido de frenos y me cobraron 22 € por el delantero, 9 por el trasero y 10 € por un litro de liquido de frenos, total 41 € más IVA, y por ese dinero no merece la pena meterse en jaleos. Un saludo a todos.
Ferbe
Dando gas
Dando gas

Re: Cambio líquido de frenos. Retificación

Mensaje sin leerpor Trotamundos » 17 Nov 2010, 20:24

Ferbe escribió:Trotamundos, muchas gracias por tus aclaraciones, los videos ya los había visto antes, y efectivamente el tío es un chapucero de campeonato. Pero centrándonos en el tema del cambio de liquido de frenos en las BMW, sí nos fijamos en los videos, vemos que hay dos circuitos hidráulicos independientes.
El del primer vídeo, que creo que es el circuito de reparto de frenada, y que purga desde los depósitos de las bombas de freno, usando el sistema normal de purga.
El del segundo vídeo, que creo que es el del servofreno, y que se purga con el contacto de la moto dado para que actúe el servofreno y añadiendo liquido en unos depósitos específicos de este circuito.
Visto esto, creo que no hay conexión directa entre él deposito de la bomba de frenos y las pinzas, por lo que el sistema tradicional de cambio de líquidos de frenos no sirve, o eso creo.
Por tanto pido disculpas si he podido confundir a alguien con mi explicación (aunque aclaraba que no lo había hecho en una BMW) y recomiendo que esta operación la hagan en un concesionario oficial, no porque se complicada, sino porque hay que desmontar media moto, y a mi en la última revisión me cambiaron el liquido de frenos y me cobraron 22 € por el delantero, 9 por el trasero y 10 € por un litro de liquido de frenos, total 41 € más IVA, y por ese dinero no merece la pena meterse en jaleos. Un saludo a todos.

Totalmente de acuerdo contigo. A las R 1200 GS en materia de frenos, al conce.

Respecto a la interpretación de los videos, exacto es la que tu das. Pienso que los modelos sin servofreno, la pinza se purgará tal y como tú has descrito en el proceso anterior, pero en las que llevan servo, hay que hacerlo a traves del propio servo, por eso enciende el contacto porque de lo contrario no se movería el líquido.

Saludos
Imagen
Trotamundos
Rodando
Rodando

Re: Cambio líquido de frenos. Rectificación

Mensaje sin leerpor ingebe » 18 Nov 2010, 01:42

Ferbe, gracias por el privado, la operacion de los videos la conocia y era lo que me habian comentado amigos con GS, pero crei que podia tambien hacerlo de manera mas simple.
De cualquier forma el sabado o primeros dias de la proxima semana tendre la GS nuevita, asi que por 2 años, nada.
sds a todos.
ingebe

Volver a Consultas técnicas, revisiones y campañas