2017, un mal año para los motoristas.

Normas, consejos, campañas...

Mensaje sin leerpor Látigo » Jue Feb 22, 2018 4:56 pm

El año pasado no ha sido un buen año para nosotros. Muchos hemos perdido a algún amigo o familiar en uno de los muchos accidentes ocurridos.

Y aunque las estadísticas no siempre son fiables y no se puede tratar a las personas como números, nos hacen poner las orejas para arriba, abrir los ojos bien y exclamar: “¡Ostras!”

El parque móvil de motocicletas sigue subiendo, el tráfico aumentó respecto a 2016, pero hablando de vías interurbanas (las que más frecuentamos), la DGT cifra en 240 los fallecidos en accidentes de motocicleta en 2017 frente a los 214 de 2016, un 12 % más.

Las causas mas destacadas según la DGT son las distracciones (32 %), velocidad inadecuada (26 %), el sueño o el cansancio (12 %), el consumo de alcohol (12 %) o drogas (11 %).

Casi todos los accidentes mortales fueron en vías convencionales (77 %), de ellos el 48 % fueron salidas de vía y el 28 % colisiones frontales.

Como último dato decir que las franjas de edad donde más ha aumentado e número de víctimas es de 24 a 34 y de 55 a 64.

No se menciona a accidentes con animales (cinegéticos o domésticos), pero es una de las cosas a las que más miedo tengo, pues los lugares por donde nos movemos suelen ser propicios para que se nos cruce alguno.
Ojito con ellos, sobre todo de noche.

Pero esto se refiere a todos los accidentes, no solamente a los de motocicletas.

¿Podemos hacer algo nosotros?

Por supuesto. Creo firmemente en que nosotros podemos (y debemos) implicarnos más en la Seguridad Vial.

¿Y cómo podemos hacerlo?

Pues precisamente nosotros (el mundo trail y sobre todo las GS), somos un grupo motero diferente al resto. De hecho el seguro de nuestro tipo de motos es más barato, ¿porqué? Sencillamente tenemos menos accidentes porque somos más tranquilos o más precavidos. Amén de los elementos de seguridad que tienen nuestras motos y los buenos cascos o trajes que llevamos.

Voy al grano, que me lío...

En los accidentes hay tres factores que determinantes, el conductor, la vía y el vehículo. Y podemos ayudar en todos.

Con el conductor:

Ya no es que te pille el radar, o que te adelantes mal o no hagas un stop (que deberíamos ser conscientes de eso), errores tenemos todos, pero si convertimos en costumbre saltarnos las normas... Un día nos vamos a llevar un disgusto.

Pero si llamamos la atención a aquel que suele ir con un cuchillo entre los dientes o no guarda la distancia de seguridad, a quien adelanta mal y con peligro, o a quienes no hacen el stop cuando vamos en grupo (cada moto tiene que pararse, que no somos un gusano ni un tren), puede que consigamos algo. Y si no, se les margina y no se anda con ellos (yo lo hago, no me gusta gente así en mis viajes ni en mis salidas).

Es muy probable que al verse solos, rectifiquen su conducta y vuelvan “al redil”.

Y a alguno le vendría bien uno dos o incluso tres cursos de conducción, pues he tenido alumnos... que no sabía ni por dónde cogerlos (poquitos, pelo los hay)...

Con la vía:

Otra de las cosas que podemos hacer es avisar de los tramos “malos”, con esto no me refiero a carreteras malas, si no a socavones, grietas o lugares que al pasar siempre decimos: “aquí va a ocurrir una desgracia algún día”.

Si localizamos un lugar así, le sacamos cuatro fotos (o ni siquiera eso), y avisamos a la Guardia Civil, ellos harán un informe vial sobre la carretera para que lo solucionen, pero también avisarán a mantenimiento para que pongan un solución inmediata para evitar accidentes (señalización o un parche).

Recordar que si nosotros no lo hacemos, probablemente nadie lo haga.

Con el vehículo:

Raro es el que no tiene su GS en perfecto estado, aceite, ruedas y hasta limpieza. Incluso alguno ha pasado alguna ITV ya (en breve le toca a la mía). Pero lógicamente si yo veo a un tipo montado en un cacho escombro con ruedas, claro que le voy a dar un toque. Si no lleva luz delantera, o si ves que frena y no se le enciende la trasera...

¿Y vosotros, qué haríais para minimizar esta lacra de accidentes?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lo que la razón no entiende,
el martillo lo endereza.
Látigo
Aventurero por excelencia

Re: 2017, un mal año para los motoristas.

Mensaje sin leerpor doctor000402 » Vie Feb 23, 2018 5:48 am

MBD :moto:
Danos un poco de tregua ... :haha:
Meditaré este finde y contesto el lunes ... :haha:
Pero así a bote pronto algunas maldades se me ocurren :girl_devil:
Salud
El pasado,ha pasado. El presente está por venir.
El hoy es un regalo, por eso se llama presente.
MENOS WATSAPP... MAS FORO
doctor000402
Aventurero incansable
Aventurero incansable

Mensaje sin leerpor POP3 » Vie Feb 23, 2018 3:32 pm

Yo me considero un tio tranquilo y prudente y a pesar de ello adelanto quizas al 90% de los coches que me encuentro en carreteras convencionales. Dicho esto a mí me adelantan o me "despegan" quizás el 80-90% de los motoristas en ese ámbito. Voy a tocar un tema espinoso. Sé que la velocidad es parte del disfrute cuando se pilota una moto, pero a nivel general, no retorceremos la oreja demasiado? Es una pregunta...ni tan siquiera una afirmación.

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk
POP3

Mensaje sin leerpor anxo » Dom Feb 25, 2018 8:01 pm

Quizás mas información y educación vial.
Con los años nos vamos relajando en la conducción y también nos vamos olvidando tanto de las normas como de lo peligroso que puede llegar a ser conducir sin prestar la suficiente atención a lo que nos rodea.
Estoy de acuerdo en que los cursos de conducción pueden ser positivos pero también pienso que no es lo mismo conducir que pilotar y asistir a un curso de por ejemplo... maniobras a baja velocidad con la moto de uno mismo, de poco vale cuando falla la base y con "falla la base" me refiero a por ejemplo, no tener la suficiente confianza a la hora de echar pie al suelo con una moto de 260kg.
Quien no conoce a alguien que tiene una moto de gran cilindrada y luego necesita llegar con las dos plantas de los pies al suelo cuando se para en un semáforo porque carece de confianza?
Información y educación.
Información para saber que hacer cuando la administración no hace su cometido y educación para saber actuar en comunidad de la forma mas segura posible.
La diversión no debería ir ligada a desplazarse por carretera y sin embargo... quien no ha disfrutado enroscando mas de la cuenta en un momento dado?
Si vas con un bebé al parque... ligas seguro!!!!
anxo
Rutero incansable
Rutero incansable

Mensaje sin leerpor Látigo » Dom Feb 25, 2018 9:12 pm

anxo escribió:Quizás mas información y educación vial.
Con los años nos vamos relajando en la conducción y también nos vamos olvidando tanto de las normas como de lo peligroso que puede llegar a ser conducir sin prestar la suficiente atención a lo que nos rodea.
Estoy de acuerdo en que los cursos de conducción pueden ser positivos pero también pienso que no es lo mismo conducir que pilotar y asistir a un curso de por ejemplo... maniobras a baja velocidad con la moto de uno mismo, de poco vale cuando falla la base y con "falla la base" me refiero a por ejemplo, no tener la suficiente confianza a la hora de echar pie al suelo con una moto de 260kg.
Quien no conoce a alguien que tiene una moto de gran cilindrada y luego necesita llegar con las dos plantas de los pies al suelo cuando se para en un semáforo porque carece de confianza?
Información y educación.
Información para saber que hacer cuando la administración no hace su cometido y educación para saber actuar en comunidad de la forma mas segura posible.
La diversión no debería ir ligada a desplazarse por carretera y sin embargo... quien no ha disfrutado enroscando mas de la cuenta en un momento dado?

Totalmente de acuerdo, Anxo.

el martillo lo endereza.
Látigo

Mensaje sin leerpor doctor000402 » Lun Feb 26, 2018 5:22 am

MBD :moto:
En cuanto a mi, tengo algún punto de vista diferente.
Nadie está realmente implicado en la Seguridad vial, ninguno de los ministerios ni direcciones implicadas, EDUCACION, INFRAESTRUCTURAS, JUSTICIA y enfín GOBIERNO EN GENERAL.

Se publican normas, se ponen señales de tráfico , se hacen campañas y tantas cosas , simplemente por higiene de supervivencia.
Se dan carnets de manera inexplicable, sin conocimientos ni pruebas adecuadas, simplemente por cuestiones económicas, sin formar realmente. PERMISIVIDAD TOTAL
No dan normas ni medios para conseguir una conducción segura, la velocidad, uso de dispositivos móviles, estupefacientes.
( te quitan el carnet por algo realmente importante ... y pagando lo recuperas ''' ) .PERMISIVIDAD TOTAL
De nuestras carreteras y su conservación... mejor no hablar. PERMISIVIDAD TOTAL
De la efectividad y rapidez de nuestra administración judicial, mejor no hablar . PERMISIVIDAD TOTAL

Simplemente, estamos como moteros expuestos a grandes peligros que no van a disminuir.
No creo que nuestra velocidad sea un factor extraordinario.
No creo que sea un antagonismo entre moteros y el resto de conductores.
Simplemente exijo de mi mismo, y más en moto, una total concentración.
Y luego Dios, Yavéh, Mahoma o Buda decidirán :ok:
Salud
El pasado,ha pasado. El presente está por venir.
El hoy es un regalo, por eso se llama presente.
MENOS WATSAPP... MAS FORO
doctor000402
Aventurero incansable
Aventurero incansable

Mensaje sin leerpor anxo » Mar Feb 27, 2018 8:21 pm

doctor000402 escribió:Se dan carnets de manera inexplicable, sin conocimientos ni pruebas adecuadas, simplemente por cuestiones económicas, sin formar realmente. PERMISIVIDAD TOTAL

Ahí le has dado compañero.
Quien c..ño controla a los psicotécnicos? :blink: Sería digno de estudio los valores que utilizan para dar el apto a ciertas personas que.. bueno... mejor me callo :mad:
Si vas con un bebé al parque... ligas seguro!!!!
anxo
Rutero incansable
Rutero incansable

Mensaje sin leerpor Látigo » Mar Feb 27, 2018 11:33 pm

Creo que lo primero es educar, como dice Doc. Si desde niños empezamos a tener conciencia del tráfico, de las señales y del respeto a los demás, ganaremos mucho terreno. Pero claro, hay que seguir más allá. Respeto a TODOS los usuarios de la vía (peatones, ciclistas, nosotros...).
¿Cuántas veces os ha cerrado un coche que ve que váis a poneros los primeros en el semáforo? ¿O cuántas veces os han llamado “locos de la velocidad” por ser moteros?

Quitemos estereotipos, eduquemos, enseñemos que no somos raros y que tenemos respeto.

Y sí, que los exámenes sean adecuados, que se enseñe realmente a circular en moto, no a pasar unas pruebas ridículas y a qué una autoescuela nos “regale” el Carné A por darles una pasta a los dos años.

Creo que hay que renovarse un poco, cambiar el chip. Pero no sólo me refiero a la
Administración, si no a nosotros.

Claro que hay carreteras malas o sucias o llenas de baches. Pero adecuar la conducción a las circunstancias de la vía es nuestra responsabilidad. O vamos por otro lado, o circulamos más despacio o con más precaución. De poco vale quejarnos después de habernos caído, ¡la cuestión es intentar no caerse!

Sigo con la idea de mejorar esto. No sé cómo, pero algo hay que hacer.

el martillo lo endereza.
Látigo

Volver a Seguridad Vial